TRABAJOS COMUNICA

 En esta página aparecerán algunos trabajos relacionados con el programa ComunicA.

2020-2021 

 

DIARIO DE A BORDO: HITOS DE LA NAVEGACIÓN S. XV-XVII

La actividad está diseñada para el alumnado de 2º de ESO. Los objetivos de la misma consistieron en que los alumnos/as realizasen un role-playing en primera persona sobre cómo sería el día a día de un personaje (real o inventado) en su camino al Nuevo Mundo. Antes de su realización, se les explicó a los alumnos/as varias cosas: alimentos propios que se tomaban en las travesías, cómo pasaban las noches, distracciones, miedos y enfermedades que podían coger. A la hora de presentarlo, se le dio la opción de realizarlo, bien en formato digital o bien a través de una manualidad. En ambos casos, se les dieron herramientas para confeccionarlo, guiándolos en el proceso. En el primer caso (soporte digital) les facilitamos unas pautas para elaborar vídeos explicativos, archivos  sonoros, etc., mientras que para los segundos (manualidades), se les dieron trucos para envejecer el papel, cartulinas y libros.

Es una actividad interdepartamental (Dpto de Geografía e Historia y Dpto de Lengua Castellana y Literatura) que se inscribe en el programa educativo ComunicA. Por último, la actividad queda redonda al poder evaluar criterios de evaluación que se incluyen en la legislación educativa andaluza (Instrucción de 9/2020, de 15 de junio): contenidos tanto de Historia y Geografía como de Lengua Castellana (expresión oral/escrita en las manualidades y en los trabajos digitales.

Entre los trabajos digitales os dejo estos:

 

 Rafa Acevedo

   Santiago Gómez

Manuel Cantero y David Junquera

En este enlace os dejo el álbum con todas las fotos de esta actividad y este pequeño vídeo de la exposición de los trabajos a la entrada del Centro.

 

Destacar la enorme labor del profesor D. José Javier Calderón Gómez, autor de esta interesante actividad que conecta con el aniversario de la circunnavegación del globo por Magallanes-Elcano. Actividad que ha sido incluida en el Portal de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía como Buenas Prácticas educativas (enlace)

 

 

 

Vídeo explicativo: sector terciario transporte naval 

El alumnado tenía que explicar una parte del tema del Sector Servicios en la materia de Geografía. Destaca el trabajo de Juan Manuel Serrano de 3º ESO-B, que se ha grabado en vídeo, como si él fuera el profesor explicando de forma didáctica una parte de la unidad. El alumno elabora toda una trama narrativa a través de la cual ha ido explicando un apartado del tema, aprovechando el potencial comunicativo de las imágenes y facilitando el aprendizaje significativo de sus compañeros.

 

      Anuncio publicitario   

     Para el anuncio publicitario el alumnado tenía que elaborar un guion con un mensaje claro, conciso y que sea capaz de comunicar de forma convincente el mensaje comercial que se quiere transmitir. La actividad se ha desarrollado dentro de la materia de Cambio Social y de Género. La temática de este era la denuncia de la tiranía de la moda y lo que supone para el cuerpo de la mujer. Destaca el gran trabajo de Gabriel de 3º ESO-B de creación y preparación del guion, utilización de la cámara y montaje de una escenografía. 



Taller de Knolling & Lectura: 2º ESO

Knolling es una técnica fotográfica del mundo industrial que consiste en hacer una foto cenital, a 90º, de un objeto o de un conjunto de piezas que forman un objeto mayor como un electrodoméstico. Se colocan los diferentes elementos alineados ordenadamente, por similitud y generalmente en fondo claro y a 90 grados. Esta técnica la podemos encontrar en una variedad de lugares como por ejemplo los catálogos online de comida.

 

Esta técnica se puede utilizar en el mundo de la lectura con resultados muy llamativos y originales. En el Centro, la BECREA y el Dpto de Lengua Castellana le  pidió al alumnado de 2º ESO una foto cenital en la que apareciera la portada de un libro leído junto con 10 objetos que se consideraran fundamentales para comprender ese libro; objetos que, si no existieran, no se entendería el libro. Esos objetos deberían estar colocados lo más alineados posible y en fondo claro. Podían ser objetos,  imágenes o dibujos de los mismos.  Además, se le pidió al alumnado un breve texto justificando la elección de esos objetos y no otros para entender el libro escogido. El resultado ha sido sorprendente: ¡¡4 metros con más de 20 trabajos!!



 

Actividad promovida por la Biblioteca del Centro que se incluye en el programa ComunicA y con la se busca acercar el mundo de los libros al alumnado, se fomenta la lectura, la creatividad, la alfabetización visual y digital. Pero, si se reflexiona un poco podemos ver las enormes posibilidades que nos puede ofrecer esta técnica. Os dejo el vídeo con la colocación de los trabajos de 2º ESO en el lateral de la fachada del centro.

 Y en este álbum están los trabajos del alumnado de 2º ESO. Actividad que ha sido incluida en el Portal de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía como Buenas Prácticas educativas.

 

Para saber más:

https://hautatzen.net/knolling-en-el-taller-de-lectura/

https://www.diligent.es/knolling-arte-organizar-las-cosas-perfectamente/

http://nuestraspalabrassonmagicas.com/knolling-visual-creativa/

https://elcuadernodelaura.com/2021/03/09/objetos-literarios-en-knolling/

https://youtu.be/w--6Ynt41Ok

https://twitter.com/danicarril

https://twitter.com/xtianolive

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Creación de vídeos como herramienta educativa.

Dentro del programa ComunicA durante el segundo trimestre se ha desarrollado una actividad interdepartamental en la que han participado tres Departamentos (Geografía e Historia, Física y Química y Lengua Castellana y Literatura). El objetivo era que el alumnado de 2º ESO creara y montara vídeos de carácter explicativo. Los trabajos tenían que incluir una cabecera, explicación de contenidos de Historia y Física y Química, banda sonora y unos créditos finales; el alumnado podía utilizar los efectos que quisiera para enriquecer sus vídeos y los materiales que consideraran oportunos. La única condición es que solo podía verse sus manos, ellos/as no podían aparecer en el vídeo. 

El alumnado fue evaluado mediante rúbricas por los diferentes departamentos. Con este trabajo se han potenciado dos líneas del programa ComunicA del Centro: la oralidad, ya que el alumnado ha tenido que explicar contenidos de las materias implicadas y la alfabetización digital, al tener que crear y montar sus propios vídeos. 

Entre los trabajos destacamos:

El vídeo explicativo realizado por Santiago Gómez y Cristian González de 2º ESO-C

 

 El trabajo de Rafael Acevedo 2ºESO-C:

 

Y el trabajo de Úrsula García: 

 

 

La actividad ha tenido una gran repercusión pues ha sido recogida en el Portal de Innovación Educativa como Buenas Prácticas educativas (enlace). El alumnado ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con esta actividad en otras tareas como el trabajo de Geografía e Historia de creación de una Guía turística de Córdoba.

 

 Aquí os dejo otro ejemplo de guía turística: 

 




No hay comentarios: