jueves, 18 de diciembre de 2025

Navidad en el Centro

 La Navidad se abre camino en diciembre y en el instituto se van decorando los espacios con diferentes trabajos:

ENTRADA 

 

4º DIVERSIFICACIÓN: MUÑECO DE NIEVE Y FELICITACIÓN GIGANTE

Trabajos sobre la Navidad en otras culturas...


 AULA ESPECÍFICA

 ÁRBOL Y PHOTOCALL NAVIDEÑO

         ÁRBOLES QUÍMICOS

  


El alumnado de 4º Diversificación decora la biblioteca del Centro 


Sala de profesores


 En definitiva, llega la Navidad y se abre un hueco de descanso y reunión familiar.

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO 2026  


 

sábado, 6 de diciembre de 2025

SALIDA DE FRANCÉS Y MUCHO MÁS

 Este 2 de diciembre ha sido una jornada cultural para nuestro alumnado de 1° y 2°. Los alumnos de francés han disfrutado de la ya tradicional proyección de la película en francés en la Filmoteca de Andalucía. 

 
  
 

 

Los de 1° ESO han disfrutado de una visita guiada por sus profesores de Geografía e Historia del Museo Arqueológico. 

 

El alumnado de 2° de francés después de la película ha recorrido el centro histórico y descubierto varios lugares, con sus historias respectivas: Facultad de Filosofía y Letras (con sus historias de fantasmas y de antiguo hospital...), Capilla de San Bartolomé (la gran desconocida y con una cripta y todo!!!) restaurada por Rafael de la Hoz. 


  
 


 

 

Dando una vuelta por la judería visitamos una exposición sobre su huella en Córdoba en el Centro de Arte Rafael Botí...


 

  

 

Y para finalizar nuestra ruta hicimos escala en el antiguo Zoco de Córdoba, en plena judería, detrás de la Facultad de Filosofía y Letras.


 y visitamos un taller donde aprendieron sobre la técnica del cordobán de primera mano con uno de sus artesanos... 

Un día repleto de experiencias y aprendizaje para nuestro alumnado que ha sido posible gracias al tiempo que nos ha dado un respiro y al profesorado  que ha diseñado esta actividad diversa y multidisciplinar. ¡Gracias a todos por esta experiencia! 

domingo, 30 de noviembre de 2025

Celebramos el Día de Acción de Gracias

 Un año más celebramos esta festividad en el Centro.

El Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving) es una festividad tradicional de Estados Unidos, Canadá y otros países, dedicada a expresar gratitud por las bendiciones recibidas, la familia y la cosecha. Se celebra en un ambiente de reunión, destacando por una gran cena donde el pavo asado es el protagonista.

Se remonta a 1621, cuando los colonos peregrinos de Plymouth (actual Massachusetts) y los nativos americanos de la tribu Wampanoag compartieron un banquete para celebrar una exitosa cosecha.

Es una ocasión central para reunirse con los seres queridos, viajar y reflexionar sobre la gratitud.

¿Cuándo se celebra? En Estados Unidos: Se celebra el cuarto jueves de noviembre (dando paso al tradicional Black Friday al día siguiente). En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.

La cena central incluye alimentos típicos como pavo relleno, puré de papas, salsa de arándanos y pastel de calabaza.

Sentido religioso/espiritual: En contextos religiosos, como el catolicismo, se considera una oración o acción de gracias dirigida a Dios por sus dones.

En este enlace hay un curioso reportaje sobre esta festividad.




  

 

jueves, 27 de noviembre de 2025

25N EN EL INSTITUTO.

Durante las semanas previas en las tutorías se ha trabajado con el alumnado  un repertorio de materiales para la efemérides del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres, 25 de Noviembre.

 Hay que destacar el hecho lamentable de:

“Hasta el día de hoy, 

el número de mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas, cónyuges, o exparejas 

en el año 2025 en España asciende a 36,

 11 de ellas en nuestra comunidad autónoma”.

 

El Departamento de Igualdad de la  Diputación de Córdoba nos ha facilitado una serie de materiales elaborados  y consensuados por las ocho  Diputaciones Andaluzas relacionados con esta fecha. Así, pinchando en los siguientes enlaces  se podrá consultar dicho material:

 

Por otra parte, en nuestro instituto hemos elaborado dos situaciones de aprendizaje que se han a trabajado en todas las tutorías, que pueden ser reutilizadas o aludidas en otras materias y que incluyen unas conclusiones referidas al 25N muy interesantes que invitan a la reflexión:

 

 


Además, durante esta semana todo nuestro alumnado ha participado en dos actividades:

  • Martes, 25N. 1º y 2º de ESO Lugar: Conservatorio Superior. Ponencia-concierto sobre Dora Mar y su relación con Picasso.
  • Miércoles, 26N 3º y 4º de ESO Lugar: ESAD Duque de Rivas. Acción teatral donde la acrobacia, la danza, la interpretación y la poesía establecen un diálogo con el maltrato en diferentes direcciones y consecuencias.  

 

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo actual.”

María Arena, 

presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Por último, nuestro hilo musical de esta semana gira en torno al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista. Se trata de un momento clave para recordar que la violencia de género es una violación de derechos humanos. A lo largo y ancho del planeta se suceden movilizaciones en muchos países con el fin de acabar con las distintas formas de violencia que sufren las mujeres

Aportamos un pequeño grano de arena musical con esta selección: 

8:30 A ningún hombre . Rosalía

9:30 Yo no soy esa. Mari Trini.

10:30 Ella. Bebe

11:30 Lo malo. Aitana, Ana Guerra

12:00 El final del cuento de hadas. El Chojin

13:00 Se portaba mal. Kani García, Mon Laferte

14:00 Citta Vuota. Mina   


LA BIBLIOTECA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Halloween 2025

 En el instituto se ha celebrado Halloween de diferentes formas: 

 El Departamento de Lengua ha hecho con el alumnado de 1º ESO-A y 4º ESO Diversificación casas de terror para levantar un pequeño pueblo fantasma con luces:  

El alumnado del Aula Específica ha ayudado al alumnado de 4º ESO Diversificación a decorar la biblioteca del Centro y la entrada del instituto: 

 Las celebridades enterradas en el cementerio Père-Lachaise de París son numerosas y sus tumbas encierran muchos misterios que los alumnos de francés de 2º y 3º nos han hecho descubrir con esta exposición. ¡Bravo! 

Han quedado magníficas y fieles a las reales pero, sobre todo, nos han dado ganas de saber más sobre Óscar Wilde, Eugène Delacroix, Edith Piaf, Georges Rodenbach, Jean de la Fontaine, Chopin, Proust, Molière, Víctor Noir... y hasta de Jim Morrison. Gracias por este gran trabajo y seguiremos difundiendo el francés con toda su cultura y diversidad. Algunas fotos de la actividad:



 

Además, en el día de Halloween se han hecho escape rooms en inglés, se han leído relatos de terror en la biblioteca y el alumnado del Aula Específica ha recorrido las clases disfrazados junto con algunos profesores.

 


 


Comparto algunos detalles de las mejores casas de terror.















OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE