PROGRAMA COMUNICA

Esta sección está reservada a toda la información relacionada con el desarrollo del programa educativo ComunicA en nuestro Centro y a todos los materiales que se vayan creando.
 
 
El programa ComunicA tiene como objetivo principal el desarrollo y mejora de la competencia lingüística entre el alumnado. Existen varias líneas a seguir para lograr este objetivo. El programa se puso en marcha el curso 2018-2019, tomando como líneas principales de trabajo de este proyecto la oralidad y la lectoescritura creativa. Se siguió un modelo ya establecido denominado Comunica-Creando. Toda actividad, tanto oral como escrita, relacionada con la competencia lingüística se podía vincular fácilmente con este programa. Los resultados fueron bastante buenos con una gran variedad de actividades realizadas que se pueden ver en este enlace.
Las conclusiones a las que se llegó y que han servido para dar continuidad y establecer los objetivos a alcanzar en el siguiente curso,  se pueden consultar pinchando aqui.
 
En el curso 2019-2020, se han afianzado las líneas del Plan de Trabajo de Oralidad, Lectoescritura creativa y Alfabetización digital. Se pueden consultar las actividades que se han desarrollado en 2019-2020 y a las conclusiones que se han llegado en este enlace.
 
En el curso 2020-2021, mantenemos las líneas de Oralidad y de Lectoescritura creativa y priorizamos la Alfabetización audiovisual ya que, por motivos de la pandemia, lo digital ha cobrado mayor importancia en nuestras vidas.
 
En este enlace se pueden consultar las actividades que se han trabajado en este programa y las conclusiones a las que se ha llegado tras un año que se puede considerar magnífico, tanto por la cantidad de actividades originales y motivadoras, como por el reconocimiento de muchas de ellas como buenas prácticas educativas, publicadas en el Portal de la Junta de Innovación Educativa.
 
En el curso 2021-2022, seguimos trabajando la Oralidad, la Lectoescritura creativa y priorizamos la Alfabetización audiovisual por su desarrollo en este segundo año de pandemia. Sin embargo, se ha notado un descenso tanto en el profesorado implicado (la mitad del claustro) como en el número de actividades realizadas. En este enlace se pueden consultar las actividades y las conclusiones  de este cuarto año.
En el curso 2022-2023, el IES Rafael de la Hoz presentó en la jornada final de ComunicA actividades que se habían hecho a lo largo de estos años y habían llamado la atención por su creatividad y originalidad a la comunidad. Comparto la presentación de genially que se explicó el 3 de mayo 2023 en el salón de actos del CEP:
Espero que os guste y muchas gracias a todas las personas que hicieron posible la creatividad y la originalidad de estas actividades durante estos cursos.
En este enlace os dejo la memoria de este quinto año con las actividades realizadas a lo largo del curso escolar y las conclusiones a las que se ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario