FORMACIÓN BBEE

VÍDEO RESUMEN DE LAS JORNADAS DE REDES PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA
 
Comparto este vídeo con las actividades de estas jornadas celebradas en abril 2023. Una actividad muy enriquecedora y de gran calidad que han podido disfrutar los responsables y equipos de apoyo de las bibliotecas escolares.




II PREMIOS POR BUENAS PRÁCTICAS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y FOMENTO DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.
 
El pasado 13 de diciembre se entregaron los II Premios de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura en Andalucía.
Se ha publicado en el Portal de Lectura y BB.EE el fallo del jurado con el listado de los Centros ganadores de los II Premios por Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura en Andalucía. El acto de entrega de premios  fue en Jaén el viernes día 13 de diciembre de 2019.
Destacan los dos merecidos premios (modalidad de primaria y secundaria) con los que han sido galardonados dos centros de Córdoba en la categoría de Bibliotecas Escolares: el CEIP "Obispo Osio" y el IES "López Neyra" , ambos se han alzado con el tercer premio en esta convocatoria. Felicidades a ambos y un reconocimiento también especial al resto de centros participantes en la convocatoria.






Os dejo un enlace al documento que ha elaborado la delegación de esa provincia, con un resumen explicativo del evento.
 _________________________________________________________
  
SÍNTESIS DE LA PRIMERA SESIÓN DE LOS “XIII ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA”


El pasado martes, 3 de diciembre, celebramos la primera sesión de los XIII Encuentros de Bibliotecas Escolares de Córdoba en el CEP de Córdoba. Bartolomé Delgado, Coordinador Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación, inauguró los Encuentros y comentó las principales novedades relacionadas con las Bibliotecas Escolares (centros que van a recibir la formación sobre Biblioweb, contenidos de las diferentes sesiones de los Encuentros de BBEE, la inminente publicación de los “Encuentros con escritores y escritoras docentes”, entre otras). Acto seguido, nuestra compañera Inmaculada Lobo presentó las “Bibliotecas Violetas”, plataforma virtual con varios foros de participación que se ha incorporado en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Córdoba con el propósito de compartir y visibilizar materiales y actividades de literatura coeducativa.
A partir de las 18:00 horas, se desarrollaron dos talleres internivelares. Dichos talleres, de carácter eminentemente práctico, fueron impartidos por nuestros colaboradores y colaboradoras de la Red de Bibliotecas Escolares de Córdoba. En uno de los talleres, se presentaron juegos que se pueden utilizar en las bibliotecas escolares para trabajar diversas áreas y competencias en las diferentes asignaturas (Dixit, Concept, Palabrea, Storycubes, Días de radio, ¿Quién es quién?, Tabú, Ikonikus, Monstruos de colores, Timeline, Carcassone, Risk, Dobble, Jungle, Cortex, Virus, Optimus, Blokus, Monster kit, entre otros). El profesorado tuvo la oportunidad de manipular estos juegos para conocer sus bondades.
En el otro taller, se indicaron los pasos para gamificar las bibliotecas escolares y se realizaron juegos digitales y retos para el alumnado con Genially. Entre las cuestiones que se abordaron, figuran las siguientes: juegos relacionados con el descubrimiento de personajes históricos, literarios, científicos, etc., ¿Quién es quién? para la biblioteca, el maravilloso juego de los cuentos, juegos relacionados con imágenes, juegos par trabajar la ortografía, juegos vinculados a los contenidos de literatura y al fomento de la escritura, Escape room, el Trivial de la biblioteca, entre otros.
Os facilitamos los enlaces a las distintas presentaciones que se utilizaron en la sesión.

Enlace a la presentación de “Bibliotecas Violetas”:

Enlace a la presentación “Aprendizaje Basado en Juegos en las Bibliotecas Escolares”:
Enlace a la presentación “Más de 10 ideas para gamificar tu BECREA con Genially”:

Nos vemos en la próxima sesión de los Encuentros el 15 de enero.
Un saludo.
Síntesis realizada por Beatriz Martínez
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario