domingo, 28 de junio de 2026

Fin de curso: PERIÓDICO Y DESCANSO VERANIEGO

Y llegamos un año más a nuestras vacaciones veraniegas. 

 

Atrás quedaron los exámenes, los libros, los trabajos, las notas,  medias y demás cosas. Ahora toca descansar y recargar pilas en la montaña, la playa, viajando, conociendo nuevos lugares o volviendo a casa de los abuelos y de nuevo a ver a la panda del pueblo...



Ahora toca salir de esas cuatro paredes, reconectar con la naturaleza, que nos aireemos y nos dé el sol y a disfrutar del ocio: salir, hablar, conversar, reír , disfrutar y leer... SÍ,LEER porque el verano es la época en la que hay más luz natural así que aprovechadla para LEER.

Os dejo el último número de nuestro periódico escolar. Pinchando en la imagen de la portada, se abrirá el periódico con las actividades del último trimestre.

 


 Y también os dejo algunas ideas sobre la lectura pinchando en esta imagen las descubriréis...


 Además, os dejo una serie de títulos de novelas juveniles para los que se atrevan a leer (pincha en este enlace)

 También, tenéis la página de FNAC. (Pincha aquí...) o bien, la de Planeta de Libros (enlace) con las mejores sagas...

 Como se puede comprobar os dejo varias opciones para investigar esos mundos de papel que se ocultan en los estantes de las librerías, bibliotecas y centros comerciales esperando que un atrevido joven tenga el valor de coger un ejemplar en sus manos y empiece a leer las aventuras y mundos que se ocultan tras la portada.....

Atrévete a abrir la puerta y descubrir nuevas realidades...

 

FELIZ VERANO A TODOS/AS


 

jueves, 25 de junio de 2026

Trabajos de Lengua y Literatura en 2º y 3º

Vamos acabando el curso con algunos trabajos de 2º A y de 3º B que han destacado. Podemos señalar los knolling sobre Carlos Ruiz Zafón y su Príncipe de la niebla y del Lazarillo de Tormes o los murales sobre La zapatera prodigiosa.


 




 

 

domingo, 31 de mayo de 2026

Jornada final BBEE: IES Rafael de la Hoz

Vamos cerrando el curso y entre las actividades hay que destacar la jornada final de Bibliotecas Escolares de Córdoba. 

En ellas, nuestro  IES Rafael de la Hoz estuvo muy presente de la mano de María José Jiménez del IES Maimónides  y su Primera Yincana Artístico-Literaria por Córdoba en la que participó nuestro alumnado de 4º y 3º del año pasado.

 Se presentaron numerosas actividades muy interesantes:

  • Almudena Arrebola (IES «Luna de la Sierra» de Adamuz): Presentación Bibliotecas Escolares
  • Inmaculada Rojas (CEIP «Obispo Osio» de Córdoba): Lectores y jugones. Libros y juegos
  • Marifé Arrebola (CEIP «Nuestra Señora del Rosario» de Luque): Itinerario Lector CEIP «Nuestra Señora del Rosario»
  • Cuentos infantiles para explicar realidades complejas
  • Líneas_del_Saber
  • Del panel de cookies al termómetro emocional

    PONENTES BUENAS PRÁCTICAS

     Pinchando en la imagen te lleva a la presentación que utilizó María José Jiménez para presentar la Primera Yincana


     

     

    viernes, 29 de mayo de 2026

    De la Hoz Rock 2026

    De la Hoz Rock es una actividad festiva y participativa en la que el alumnado de música de 1º y 2º de ESO prepara un concierto cartografiando e interpretando vocal e instrumentalmente (bajo, ukeleles, pianos) grandes hitos del pop y rock de los años 80 y 90. 
     


    A modo de "festival juvenil" de música el alumnado se involucra, no solo en los aspectos artísticos del evento, sino también en su organización, coordinación, montaje y desmontaje. Por último, el alumnado aporta fruta y frutos secos como aperitivo saludable al que se invitan mutuamente durante el desarrollo de la actividad.
     

     
    Lamentablemente y, a pesar de las numerosas fotos que se hicieron con las actuaciones de los diferentes grupos de alumnos del Centro, no se han podido compartir en este blog por falta de autorización de las familias.

    jueves, 30 de abril de 2026

    SEMANA DE LA LECTURA: 23 DE ABRIL

    Un año más, con la llegada de la efeméride del Día del Libro (23 de abril), celebramos nuestra semana de la Lectura en nuestro Centro, llena de actividades diseñadas por el Aula Específica, el Departamento de Lengua y la Biblioteca del Centro. Este año comenzamos un poco antes: el 17 de abril, viernes, tuvimos un Taller de Poesía impartido por la escritora Yaiza Martínez Montesdeoca dentro del programa de la Junta de Andalucía Escritores Docentes. El taller se realizó con el alumnado de 4º ESO en el aula de Tecnología. 


    Fue una actividad muy interesante, amena y cercana al alumnado. Se alternó la lectura de poemas y las reflexiones de la autora sobre la poesía, con las preguntas que el alumnado le hizo sobre la escritura, la temática de sus composiciones y la creación de poemas.

     

    Ha sido una actividad muy bien acogida ya que el alumnado ha tenido a una escritora de cerca y le han podido hacer distintas cuestiones sobre la escritura. Es una actividad que acerca el mundo de los libros al alumnado en general. 


    El lunes se realizó un Taller de Creación de Flores de Papel en la biblioteca del Centro con los grupos del Aula Específica y 4º de Diversificación.  Fue una actividad muy inclusiva ya que el alumnado colaboró y se ayudó mutuamente para crear flores con hojas de papel de libros viejos y descatalogados, que luego fueron regaladas al profesorado y a sus familias.  






     

      El martes se dedicó a la elaboración de murales sobre el Taller de Poesía de Yaiza: el alumnado tenía que escoger un poema o fragmento de poema, plasmarlo en una cartulina y modificarlo siguiendo las técnicas de los movimientos de vanguardia que están estudiando en clase, añadiendo dibujos e imágenes alusivos, cambiando palabras o alterando su orden. Todos los trabajos se exponen en la fachada del instituto.

     





     

    Además, al alumnado de 1º y de 4º Diversificación se le pidió la creación de pequeños vídeos en los que recomendaran libros e hicieran una pequeña reseña de ellos. También, se le pidió al alumnado que enviara a Twitter una foto de la portada de su libro preferido con el hashtag @Yosoylector, o bien @Yotambienleo .

    El miércoles se regalaron al profesorado las flores de papel por el Aula Específica y un marcapáginas por el Departamento de Lengua y la Biblioteca del Centro.

      

     

     Para la celebración del Día del Libro vino Seherezades Candeas Real a presentar su libro Refleja tu luz, un libro de auto ayuda que viene a apoyar con sus pequeñas lecturas a las personas que arrastran problemas en su vida. Fue una actividad  muy atractiva e interesante para el alumnado ya que no fue la típica charla sobre narrativa o poesía, que estaban más acostumbrados, sino de los problemas que la adolescencia soporta en su día a día. 

     


     El alumnado pudo hacerle preguntas a la escritora sobre temas de relevancia como la soledad, el estrés, la ansiedad, la incomunicación o las crítica social. La sesión se hizo corta porque el alumnado estuvo casi todo el rato preguntando a la escritora. 

     






     El jueves y viernes se decoró la fachada del instituto: nuestro árbol se llenó de portadas de libros recomendados por el alumnado de 1º ESO y del Aula Específica. Se creó un rincón de lectura y se invitó a los grupos a salir a leer libros que se trajeran de sus casas: pequeños fragmentos de lecturas diferentes para visibilizar la lectura en el Centro. No hay nada mejor para fomentar la Lectura que leer.

      




    Desde aquí le damos las gracias a todo el alumnado que participó de las actividades y al profesorado que apoyó esta semana de Fomento de la Lectura en la que el Libro y el Alumnado fueron los protagonistas.