jueves, 21 de abril de 2022

ANTONIO AGUDELO: "TRANSFORMAR LA EXPERIENCIA VIVIDA..."

El pasado martes 19 visitó nuestro instituto el poeta cordobés Antonio Ángel Agudelo Martínez, dentro del programa "Encuentros Literarios" de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, para impartir al alumnado de 4º ESO un taller sobre Poesía titulado: "Transformar la experiencia vivida en obra de arte".


 
El Taller se estructuró en dos horas: 

  • En la primera hora, se hizo la presentación del poeta a cargo de D. Rafael J. Murillo Infante y el autor habló sobre su vida, su obra, sus poemas, su experiencia con la Poesía además de explicar diversas consideraciones a tener en cuenta cuando se escribe poesía: temas, ritmo, recursos, con ejemplos de poemas que iba leyendo y explicando al alumnado.
  • La segunda hora del taller fue totalmente práctica ya que el alumnado tenía que escoger un poema de una selección del autor ( previamente se había trabajado en clase) y manipularlo. El poema debía  conservar la estructura, la forma, PERO cada alumno/a tenía que transformarlo, hacerlo suyo, personal, cambiando palabras y expresiones, dando lugar a la creación de una nueva versión del poema. Este nuevo poema se debe presentar como trabajo de clase en un fotomontaje con una imagen que esté relacionada con la nueva temática del poema. De esta forma, el poema original se transforma en un poema nuevo fruto de la experiencia, en una pequeña obra de arte.

El taller fue todo un acierto ya que el poeta participó activamente por las mesas del alumnado ayudando a la labor poética junto con el profesorado del Departamento de Lengua Castellana: Rafael Herrera, Pedro Javier Cruz y Rafael Murillo. En un ambiente muy agradable de trabajo, el alumnado puso en práctica las enseñanzas de Antonio Agudelo.





Finalmente, el alumnado salió a la entrada del Centro en cuya fachada se instaló un cartel del evento a modo de photocall y nos hicimos fotos en grupo con Antonio Agudelo que se mostró en todo momento muy cercano y cordial. Agradecer también la visita de la poetisa Elena Román que aceptó la invitación de asistir como espectadora de este taller.





 Ha sido una actividad muy enriquecedora para el alumnado ya que se le ha mostrado una imagen de la Poesía como género muy cercana, próxima y fácil de trabajar. 

Agradecemos el trabajo de Antonio Agudelo y la enorme labor de la Dirección General en desarrollar estos programas que acercan el mundo de los libros, los autores, la lectura y, en este caso concreto, la Poesía,  al alumnado de los centros educativos.

Como siempre, dejo las fotos en este enlace y agradecer a todos los que han hecho posible esta actividad.

Esta actividad está inspirada en las palabras que dijo Diego Reche durante las X Jornadas Regionales de la Red Andaluza de BBEE celebradas en Almería en febrero: "La Poesía se aprende cuando el alumnado la hace suya mediante la imitatio, la recitación oral, cuando manipulan un poema y lo hacen personal, propio". Desde aquí te damos las gracias por tu saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario